domingo, 19 de abril de 2009

DIABETES MELLITUS






La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no produce insulina, o no la usa, de manera adecuada. La insulina es una hormona producida en el páncreas, un órgano ubicado cerca del estómago. La insulina es necesaria para convertir el azúcar y otros alimentos en energía. Cuando usted tiene diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usar su propia insulina tan bien como debe, o ambas cosas. Esto hace que el azúcar se acumule demasiado en la sangre.
La diabetes mellitus se define como glucosa en sangre en ayunas equivalente a 126 miligramos por decilitro (mg/dL) o más. La "prediabetes" es una afección en la que los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal, pero todavía no alcanzan la diabetes. Las personas con prediabetes tienen un mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca y ataque cerebral, y tienen una de estas afecciones:
glucemia basal alterada (100 a 125 mg/dL)
alteración de la tolerancia a la glucosa (glucosa en ayunas menor que 126 mg/dL y un nivel de glucosa de entre 140 y 199 mg/dL dos horas después de haberse realizado la prueba oral de tolerancia a la glucosa)




Hay tres grandes tipos de diabetes:




Diabetes tipo 1:



generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes son diagnosticados cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce, pero la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel.

Diabetes tipo 2:

es de lejos más común que el tipo 1 y corresponde a la mayoría de todos los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes, incluso no saben que la tienen, a pesar de ser una enfermedad grave. Este tipo de diabetes se está volviendo más común debido a la creciente obesidad y a la falta de ejercicio.

Diabetes gestacional:

consiste en la presencia de altos niveles de glucemia que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.
La diabetes afecta a más de 20 millones de estadounidenses y alrededor de 40 millones tienen prediabetes.
Existen muchos factores de riesgo para la diabetes tipo 2, como:
Edad mayor a 45 años
Un progenitor o hermanos con diabetes
Diabetes gestacional o parto de un bebé con un peso mayor a 4 kg (9 libras)
Cardiopatía
Nivel alto de colesterol en la sangre
No hacer suficiente ejercicio
Obesidad
No hacer suficiente ejercicio
Poliquistiosis ovarica (en mujeres)
Deterioro previo de la tolerancia a la glucosa
Algunos grupos étnicos (particularmente afroamericanos, nativos americanos, asiáticos, isleños del pacífico e hispanoamericanos)
Síntomas

Los niveles altos de glucosa pueden causar diversos problemas, como:
Visión borrosa
Sed excesiva
Fatiga
Micción frecuente
Hambre
Pérdida de peso
Sin embargo, debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas.
Síntomas de la diabetes tipo 1:
Fatiga
Aumento de la sed
Aumento de la micción
Náuseas
Vómitos
Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito
Los pacientes con diabetes tipo 1 generalmente desarrollan síntomas en un período de tiempo corto y la enfermedad con frecuencia se diagnostica en una sala de urgencias.
Síntomas de la diabetes tipo 2:
Visión borrosa
Fatiga
Aumento del apetito
Aumento de la sed
Aumento de la micción

No hay comentarios:

Publicar un comentario